Estás en: La Orientación Orientación Educativa La Orientación Educativa
 
 

La Orientación Educativa

Imprimir
 

Bajo el título "Orientación educativa y atención a la diversidad" se agrupa todo el conjunto de medidas contempladas en el sistema educativo y en los centros escolares para adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del alumnado: el sistema de orientación y las estructuras que lo sustentan, las medidas de atención a la diversidad, las medidas de compensación de situaciones sociales o culturales desfavorecidas y la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales por condiciones personales de discapacidad o sobredotación (Educación Especial).


La orientación educativa, psicopedagógica y profesional forma parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y es uno de los principios a los que debe atender la actividad educativa. Las bases sobre las que se asienta el desarrollo de las actividades de orientación se establecen en la LOGSE.

La orientación educativa y la atención a la diversidad, al ser principios básicos de la educación, forman parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todo el profesorado en su conjunto debe ejercer.

La orientación educativa supone la puesta en marcha por parte del centro escolar de un conjunto de actuaciones encaminadas a asegurar por un lado una educación integral del alumnado y por otro un proceso educativo que se ajuste al máximo a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos. Para ello todos los centros deben elaborar Planes de Acción Tutorial y de Orientación Educativa y Profesional, a la vez que definir los mecanismos y cauces que se van a utilizar para atender a la diversidad de los alumnos.

Para la elaboración de estos planes, los centros cuentan con el asesoramiento de los servicios especializados de orientación: Departamentos de Orientación en los institutos y Equipos Psicopedagógicos de sector en Educación Infantil y Primaria

En las escuelas de Educación Infantil y en los colegios de Educación Primaria, la mayoría de las Comunidades Autónomas cuentan con la figura del orientador (que generalmente es un miembro del equipo de orientación de sector que desarrolla sus funciones a tiempo parcial en los centros).

En los institutos de Educación Secundaria, casi todas las Comunidades Autónomas contemplan, entre los órganos de coordinación docente, la existencia de Departamentos de Orientación, cuyas funciones se agrupan en torno a la elaboración y desarrollo de los planes de orientación y acción tutorial, la evaluación psicopedagógica y el diseño y aplicación de medidas de atención a la diversidad. Forman parte de los Departamentos de Orientación los orientadores (profesores especialistas en Psicología y Pedagogía) y aquellos otros profesores que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales o participan en el desarrollo de programas específicos como los de diversificación curricular o el de compensación de desigualdades en educación (ed. Compensatoria)

Comentarios  

 
+5 #1 Visita 25-03-2006 09:42
Esta página está muy bien, sobre todo porque es muy completa y porque tiene artículos muy interesantes. Este es uno de ellos, pero hay muchos más que merecen la pena leer, sobre todo en los interesados en la psicopedagogía. :-)
 
 
+1 #2 Visita 20-04-2006 17:42
Me encantó la página, he dado la vuelta al mundo de la net,buscando información sobre orientación educacional y me quedo con esta, puedo fundamentar mi labor como orintadora :D
 
 
-1 #3 Visita 22-10-2006 03:18
te felicito Luis por tu página. Es un referente para todos.
Saludos,
José Luis Ramos (APOEX)
-Mérida-
 
 
+1 #4 Visita 10-01-2007 17:10
ante todo felicitaciones por mantener esta informacion en linea que nos sirbe de guia a nuestras investigaciones .Llgue aca por ensayo y error y me gustaria recibir por este medio si es posible informacion especifica sobre FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ORIENTACION, esta informaciuon es para preparar un curso sobre ORIENTACION EDUCATIVA en una institucion de educacion superior. Gracias de antemano.
 
 
-2 #5 Visita 18-01-2007 19:17
Esta página es un excelente recurso para el ejercicio profesional en la Orientación. Así como para establecer contactos con orientadores/as de otros países e intercambiar experiencias. Felicitaciones.
 
 
+1 #6 maedu 19-02-2007 12:47
hola mis saludos desde venezuela felicitaciones excelente pagina ando buscando fundamentos de la orientación en lo legal, historico filosofico, psicologico, sociologico, pedagogico y andragogico, les agradezco informacion sobre paginas o sitios donde pueda encontrarlo gracias
 
 
+1 #7 mortiz 13-08-2007 17:03
Agradezco a los creadores de este sitio lo oportuno de sus materiales para el desarrollo de mi trabajo.Curso el master en Psicología Educativa y recien me estreno como orientador educativo a nivel bachillerato. Estoy un tanto nervioso por la nueva etapa de mi trabajo, espero dar buenos resultados.

Guadalajara, México
 
 
+5 #8 deisi 16-05-2009 09:10
Hola, soy estudiante de educacion y necesito informacion acerca de la fundamentacion teorica y filosofica al campo de la orientacion de los enfoques directivos, no directivos, congtnitivo conductual, existemcialista , y constructivsta. en las ares; personal, social, vocacional y ecolar.

muchas gracias!!!
 
 
-2 #9 rubio 22-07-2009 06:28
gracias
 
 
-1 #10 Mar Vara 03-05-2011 12:08
Si es verdad, muchas gracias!
Mar, acabo de dar con vosotros!!!!
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta