Estás en: La Orientación Orientación Académica Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional

Imprimir
 

El Departamento de Orientación tiene entre sus diversas funciones la de contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional establecido en el instituto, elaborando propuestas sobre su organización y funcionamiento, colaborando con la Jefatura de estudios en su coordinación, asesorando y apoyando a los tutores en el desarrollo de sus funciones y realizando tareas de atención directa a alumnos y padres

El Departamento de Orientación tiene atribuida como función más importante en este ámbito la elaboración del Plan de Orientación Académica y Profesional que el instituto debe contemplar dentro de sus Proyectos Curriculares de Etapa tras ser aprobado por el Claustro de Profesores.

El Departamento de Orientación asesorará al Claustro de Profesores, órgano encargado de establecer directrices para el desarrollo de la orientación y la tutoría, proponiendo criterios y líneas generales de actuación.

También colaborará con la Jefatura de Estudios, responsable de coordinar la acción de los tutores, en el desarrollo de sus funciones y apoyará también a los tutores y otros profesores a la hora de llevar a cabo las actuaciones previstas en el POAP con los alumnos, complementando su trabajo pero nunca sustituyéndolo.

Las funciones y tareas de asesoramiento y apoyo que desde el Departamento de Orientación se realizan con el fin de contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional del instituto están asignadas principalmente al profesor especialista en Psicología y Pedagogía y se organizan en varias áreas de intervención:

  • La colaboración con la Jefatura de Estudios en la coordinación de la orientación y la acción tutorial y el trabajo de los tutores
  • La contribución a la revisión y mejora del Plan de Orientación del instituto, realizando propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Claustro de acuerdo con las aportaciones del equipo de tutores.
  • El asesoramiento y apoyo a los tutores en el desarrollo de sus funciones, fundamentalmente en las reuniones periódicas que con los tutores de un mismo nivel deben ser convocadas por la Jefatura de Estudios.
  • La atención directa a alumnos y padres en las horas que el profesor especialista en Psicología y Pedagogía debe tener reservadas en su horario a tal fin.

Todas estas actuaciones están programadas desde el inicio del curso dentro del Plan anual de Actividades del Departamento de Orientación.

Comentarios  

 
+1 #1 Visita 10-02-2006 05:52
Hay una cuestión que me cuesta comprender, ¿cómo se articula la orientación tutorisl y orientación académica profesional en bachillerato si no existe hora lectiva? ¿Por qué tiene tantos contenidos si no se pueden abordar?
Atentamente, Nacholas
 
 
0 #2 Visita 10-02-2006 10:44
Desde hace ya varios cursos existe ya una hora lectiva para la tutoría. Hasta entonces estaba contemplada sólo en el horario del profesor
 
 
0 #3 deisi 16-05-2009 08:57
Hola, soy estudiante de educacion y necesito informacion acerca de la fundamentacion teorica y filosofica al campo de la orientacion de los enfoques directivos, no directivos, congtnitivo conductual, existemcialista , y constructivsta. en las ares; personal, social, vocacional y ecolar.
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta