Estás en: La Orientación Atención Diversidad Necesidades Educativas Especiales

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

Necesidades Educativas Especiales

Imprimir
 


Hay algunos alumnos y alumnas que debido a condiciones personales de discapacidad física, psíquica o sensorial van a requerir de recursos y ayudas específicas para avanzar en su aprendizaje.

Se dice entonces que estos alumnos manifiestan necesidades educativas especiales permanentes o temporales, es decir, necesitan un mayor grado y variedad de ayudas pedagógicas que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo y para conseguir los objetivos de la educación dentro del marco de la atención a la diversidad

La orientación educativa se convierte en el medio a través del que se hace efectiva esta atención, proporcionando los recursos necesarios para mejorar y atender a las necesidades educativas específicas de cada alumno.

Las adaptación del currículo a las necesidades y posibilidades de cada alumno es la vía fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza.

La legislación vigente establece como funciones del Departamento de Orientación

  • elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y
  • colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen.

De forma más concreta, las instrucciones de la Consejería de Educación encomiendan al profesor especialista en Pedagogía Terapéutica la tarea de colaborar con los profesores que imparten docencia a los ACNEEs en el diseño y aplicación anual de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) y su seguimiento trimestral.

Se asignan además al profesorado de Psicología y Pedagogía funciones relacionadas con la evaluación psicopedagógica de estos alumnos y con la elaboración del dictamen de escolarización de aquellos que cambien de modalidad educativa.

Artículos Relacionados

{mosinline451:Temas Relacionados}

 

Comentarios  

 
0 #1 Visita 31-05-2006 13:50
:-) :-) :-) Muchas gracias por la nformación. La web es muy completa y puede servir de apoyo para estudiantes y trabajadores de la enseñanza. Muy interesante
 
 
0 #2 Visita 18-01-2007 09:34
¿Y los niños con unas necesidades educativas especiales a causa de su Alta Capacidad?

¿Porqué no se les tiene en cuenta si ellos también necesitan de una adaptación curricular?

Creo que hay un enorme desconocimiento sobre estos niños, y desgraciadament e poco ánimo de que esto cambie.

¡Por favor! tenganlos en cuenta cuando se hable de niños con necesidades especiales.
 
 
0 #3 Luis Barriocanal 22-01-2007 07:24
Olga, estaría encantado de publicar aquí un artículo tuyo sobre altas capaciades.
 
 
0 #4 Visita 22-01-2007 11:00
Lo siento pero yo simplemente soy una madre que está sufriendo ese problema. He leído mucho sobre el tema, pero no he escrito nada.

Agradezco su interés. De verdad que nos sentimos muy desprotegidos y además mal mirados por reclamar un poco de atención hacia nuestros hijos.
 
 
0 #5 maristella 04-06-2008 10:21
Un alumno tdah en un colegio inglés. Dentro del aula su profesora ha hecho un gran trabajo. Ahora, se nos plantea la duda de continuar trabajando a través de la profesora y mantenerlo en el colegio en vez de derivrlo a un centro que preste atención a nee, dentro del aula y que nuestro centro no posee. Es viable?
 
 
+1 #6 Víctor Fuertes Melón 08-06-2011 09:45
Hola a todos, soy un profesor del área de Ciencias de la Naturaleza que este curso he tenido como alumnos a dos muchachos con un retraso cognitivo leve y moderado.

Y para ayudar a otros docentes en la misma situación he creado un blogo con recursos y orientaciones que pueden ayudarles a tratar con este tipo de alumnos:

adaptacionescurricularescienciasnatur.blogspot.com
Un saludo
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta