Estás en: La Orientación Dpto de Orientación El Departamento de Orientación
 
 

El Departamento de Orientación

Imprimir
 

¿Qué es?

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.


¿De qué se encarga?

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza

El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.


¿Quién lo compone?

El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes, dependiendo de las enseñanzas que ofrezca el Instituto y de las necesidades educativas de sus alumnos.

1. Todos los departamentos deben contar al menos con un profesor o profesora especialista en Psicología o Pedagogía, que suele ser el responsable de dirigir el departamento.

2. Cuando en el instituto se escolaricen alumnos con Necesidades Educativas Especiales (prácticamente en todos los casos) habrá al menos un/una especialista en Pedagogía Terapéutica.

3. En la mayor parte de los institutos, habrá un profesor o profesora de apoyo en el área científica y técnica y otro/a de especialidades relacionadas con el área social y lingüística.

4. En los institutos que tengan un número significativo de alumnos con Necesidades de Compensación Educativa (inmigrantes, minorías étnicas, etc ) habrá profesorado específico de apoyo del programa de compensación de las desigualdades.

5. En los institutos en los que se imparta formación profesional específica se incorporarán al departamento de orientación los profesores que tengan a su cargo la formación y orientación laboral.

6. Puede haber además:

  • Profesorado técnico de Formación Profesional de apoyo al área práctica
  • Maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje
  • Profesorado técnico de Servicios a la Comunidad


Para saber más



RESOLUCION DE 29 DE ABRIL DE 1996, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS ESCOLARES, SOBRE ORGANIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.



Comentarios  

 
-1 #1 Visita 16-11-2005 09:37
Hola Luis, acabo de conocer esta página, y sinceramente me parece interesante, me permito comentarte, que sería interesante incluir en el bloque de "contenidos" - no es el término adecuado pero no conozco otro- La Orientación, alguna referencia no solo a los Departamentes de Orientación, sino también a las actuales Unidades de Orientación. Sin nada mas que decirte, se despide Mari. Un saludo
 
 
-1 #2 Visita 02-12-2005 09:13
Hola todos. estoy un poco perdida, podéis por favor decirme cuáles son las pruebas para la oposción de psicopedagogía. Hay que hacer una progrmación?

Muchas gracias
 
 
-2 #3 Visita 14-02-2006 16:29
Hola acabo de conocer esta página y me encanta! Busco trabajo en el ámbito de la orientación educativa, pero nno tengo experiencia y no sé por donde empezar. Me ayudáis?
muchas Gracias
 
 
0 #4 Visita 07-03-2006 14:05
:-) hola, soy Pilar de Badajoz. He visitado montones de webs, pero ninguna como esta, ya que atiende realmente a las necesidades no sólo del opositor, sino a las del trabajador como tal , proporcionando material real, completo y bastante útil.
muchas gracias
 
 
0 #5 Visita 17-03-2006 19:35
me parece una pagina bastante interesante para el mundo de la orientación y todo lo relacionado con ella. :-)
 
 
-2 #6 Visita 27-03-2006 05:44
Agradecería información sobre las unidades de orientación de reciente creación en castilla-la mancha, y de cómo elaborar la segunda parte de la prueba. Un saludo a todos y todas. :-?
 
 
0 #7 Visita 12-04-2006 12:27
Gracias. Por fin he encontrado una página seria para ayudarme un poco con la prepración de las oposiciones. La recomendaré.
 
 
0 #8 Visita 17-04-2006 07:07
hola acaba de registrarme y me parece una página muy util. yo estoy opositando y me encuentro un poco perdida en laprogramación que hago del EOEP an las unidades de trabajo. si me pudieras mandar ejemplos o sugerencias os lo agradeceria un monton. un saludo
 
 
-1 #9 Visita 24-06-2006 12:01
soy tecnica de fp y opositora de servicios a la comunidad ¿existen recursos en la web tan reales e interesantes como la vuestra?
me está siendo de mucha ayuda tus orientaciones ya que el tema de servicios a parte de ser bastante ambiguo hay poca información y pocos puestos reales en d.o. de centros de secundaria agradecería tu informacion
gracias por esta magnífica ayuda :-)
 
 
0 #10 Visita 17-09-2006 23:31
Felicitaciones por la página, la verdad es que la encontré interesantísima
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta