Estás en: La Orientación Asesoramiento Psicopedagógico Asesoramiento Psicopedagógico

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

Asesoramiento Psicopedagógico

Imprimir
 

El Departamento de Orientación tiene asignada como función esencial colaborar con el profesorado en la elaboración de propuestas relativas al conjunto de medidas de atención a la diversidad, de carácter general y especifico, que se puedan llevar a cabo en el Instituto para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la totalidad del alumnado.

Es un hecho constatado que el diseño y aplicación de medidas destinadas a prevenir las dificultades de aprendizaje mediante la adaptación de formas de enseñanza, contenidos y métodos de evaluación a las necesidades del alumnado contribuyen a mejorar el rendimiento escolar de todos los alumnos y no sólo la situación de los más desaventajados.

Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del conjunto del alumnado supone colaborar en todos los niveles de planificación del centro: Proyecto educativo y Proyectos curriculares de etapa, así como en la programación de la actividad docente, en la elaboración y desarrollo de los Programas de Diversificación Curricular y de las Adaptaciones curriculares. Además de las intervenciones específicas de apoyo al profesorado se incluye el trabajo directo con alumnos.

Por ello la normativa vigente asigna a nuestro departamento funciones específicas relacionadas con la atención educativa a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs) a los Alumnos con Necesidades de Compensación Educativa (ANCEs), el desarrollo de los Programas de Diversificación Curricular y el asesoramiento a los órganos de dirección y coordinación docente del instituto en la planificación y evaluación de los procesos de enseñanza.

Una de las vías esenciales de asesoramiento en este ámbito, aunque no la única, es la participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica, órgano de coordinación docente directamente implicado en las tareas de planificación y coordinación de las enseñanzas que el centro ofrece. La Consejería de Educación encarga específicamente al profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía la formulación de pro-puestas a la CCP sobre:
 
  • Los criterios psicopedagógicos a seguir en la elaboración o revisión del Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y la Programación General Anual del instituto
  • Las medidas para prevenir dificultades de aprendizaje.
  • Los criterios de carácter organizativo y pedagógico para atender las necesida-des educativas especiales.
  • La evaluación de la convivencia en el centro educativo

Las actividades de apoyo y asesoramiento al proceso de enseñanza y aprendizaje deberán hacerse desde la perspectiva psicopedagógica y los principios de atención a la diversidad con la finalidad de que las decisiones que se adopten en los distintos niveles de concreción curricular consideren la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

El apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje es el ámbito de intervención prioritaria del Departamento de Orientación, ya que son las necesidades a atender en este ámbito las que justifican por sí mismas la existencia de los departamentos de orientación en los institutos de Educación Secundaria.

Comentarios  

 
0 #1 Visita 06-07-2006 20:19
hola les felicito por la pagina que a mi juicio es super completa, bueno me gustaria solicitarles test vocacionales para aplicar en los distintos colegios de mi país. que tengan un buen dia
gracias
 
 
-1 #2 bora 07-06-2007 14:17
estoy totalmente de acuerdo en que \"Las actividades de apoyo y asesoramiento al proceso de enseñanza y aprendizaje deberán hacerse desde la perspectiva psicopedagógica \",sin embargo el orientador/a se encuentra en muchas ocasiones con la dificultad de hacer entender que este principio se debe respetar e intentar que el profesorado vea en las ordenes y decretos que regulan la educación un apoyo y justificación,n o una limitación . Me explico: que la superación de un ciclo en primaria ocurre tras dos cursos,que si se ha de repetir se repite el ciclo,que responde a criterios psicopedagógico s,que se debe partir del conocimiento previo,que antes de mandar al alumnado al aula de NEE hemos de superar otras adaptaciones...Creo que se necesita un poco de formación en lo que se pretende alcanzar y como hacerlo.Se sigue trabajando en muchos casos ajeno a todos los cambios.
 
 
0 #3 zhandra 11-11-2007 19:43
hola como estan? antes ya les habia dicho que soy de venezuela y trabajo como orientadora en un liceo publico, en estos días he tenido algo de trabajo arduo puesto que en el plantel no hay psicopedagogo y he tenido muchos chicos con dificultades de aprendizaje que se han detectado solo con la aplicación de un instrumento sencillo que evalua la escritura, lectura y una pequeña parte del calculo... lo cierto es que considero que el instrumento es muy vago por lo que me preguntaba si ustedes tendrian uno más completo que pudieran facilitarme se los agradeceria de corazon... chao espero me respondan beso
 
 
0 #4 patete 29-03-2008 18:01
hola... spero que se encuentren bien... bueno a mi tambien me parecio una pagina muy interesante.. yo estoy estudiando asesoria psicopedagogica y me gustaria tener contacto con asesores de las diferentes partes del mundo, para que compartan sus experiencias como asesores, etc.... yo voy en octavo semestre de la carrera ya casi la termino.. y pues no tengo mucha experiencia... siento que las vivencias d asesores podrian serme de magnifica ayuda.... bueno espero que se encuentren bien por aqui les dejo mi correo ceci_5688766789 ... hasta pro0nto0 chao0we
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta