Estás en: Oposiciones La exposición de la Unidad de Trabajo

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

La exposición de la Unidad de Trabajo

(4 votos, media 3.00 de 5)
 

exposicionLa segunda fase del proceso selectivo consiste en la presentación oral ante el tribunal del programa de intervención previamente entregado y en la elaboración y exposición oral de una "unidad de actuación".

Esta unidad de trabajo estará relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de éste. En el primero caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad de trabajo de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad de trabajo de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad, pudiendo utilizar el material que considere oportuno. Se dispondrá de un período máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad de trabajo y posterior debate ante el Tribunal.

Aspectos a tener en cuenta en la elaboración y exposición de la unidad de trabajo

Esta parte de la convocatoria es la más confusa y aunque se hacen algunas puntualizaciones sobre la singularidad del proceso en la especialidad de Psicología y Pedagogía no parecen suficientes y son muchas las confusiones generadas. 

En la especialidad de psicología y pedagogía se habla de programas de intervención -y no de programaciones didácticas-  y  ejes o unidades de actuación en lugar de unidades didácticas, pero son necesarios aún algunos cambios en la redacción para detallar más las diferencias entre una programación didáctica -cuya finalidad es el desarrollo de una serie de capacidades en el alumnado- y un plan de actuación de un departamento o un equipo de orientación cuya finalidad es bien distinta y no tiene las características propias de un proceso didáctico.

El concepto de unidad de trabajo no es utilizado habitualmente por los profesionales de la orientación y resulta difícil establecer un paralelismo con una unidad didáctica, principalmente porque el trabajo del estos no es un trabajo didáctico. Por ello, y a pesar de lo que diga la convocatoria, nuestros planes de trabajo no tienen contenidos entendidos como contenidos de aprendizaje sino actuaciones, actividades o tareas. 

Aclarar bien todo esto es esencial para no cometer después algunos errores bastante frecuentes.

Algunas orientaciones

1º Elegir como eje de la "unidad de actuación" áreas de trabajo del D.O. o del Equipo y no procesos de centro.  Un error habitual es programar, por ejemplo, la evaluación inicial de los alumnos en lugar de las tareas del D.O. en el asesoramiento y colaboración en la evaluación inicial de lso alumnos, cayendo en el vicio de planificar el trabajo de otros profesionales en lugar del nuestro propio.

2º Más que exponer cómo debería funcionar un centro educativo se deben diseñar las estrategias  programar las tareas que desde un DO o un Equipo de orientación se pueden llevar a cabo para conseguir ese estado ideal en el que pensamos. Y todo ello teniendo en cuenta el contexto, la situación de partida y nuestros propios recursos.

De lo contrario estaríamos cayendo en el mismo error que se achaca a aquellos aspirantes a profesor/a en las especialidades docentes que tienen muy claro lo que deben aprender sus alumnos pero que no aclaran cómo van a enseñárselo y a conseguir que lo aprendan.

3º No incluir como unidades de trabajo programas de tutoría o programas de actividades a realizar por los tutores con sus alumnos. Este tipo de actuaciones forman parte de otros proyectos y documentos del centro como el Plan de Acción Tutorial o el Proyecto Curricular y no del Plan Anual de Actividades del DO o del Equipo.
Lo que se debe programar es lo que el orientador va a hacer para apoyar y asesorar a los tutores y a otros profesores a la hora de llevar a cabo esas actividades, lo que va a hacer con los alumnos, etc

4º La unidad de trabajo debe contener todos los elementos que constituyen un plan:

  • Las necesidades que se deben atender
  • Los objetivos o resultados que se pretende conseguir
  • Las tareas o actividades concretas que se van a realizar aclarando cuándo, con quién, para quién y con qué recursos
  • Cómo cuándo y para qué se va a evaluar el trabajo programado y los resultados conseguidos, sin olvidar que la evaluación que hagamos ha de servir tanto para conprobar los logros conseguidos como para mejorar futuras intervenciones.
En este punto será necesario concretar de forma concisa los criterios o indicadores de evaluación para comprobar cada uno de los objetivos propuestos y los instrumentos y momentos con los que se recogerá información.

Algunos posibles ejes o unidades de actuación


ÁMBITO:    APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

  • Colaboración con la Jefatura de Estudios en la coordinación de la acción tutorial
  • Asesoramiento y apoyo a los tutores
  • Elaboración y revisión del PAT
  • Atención directa a alumnos
  • Atención a padres
  • Asesoramiento en los procesos de evaluación

ÁMBITO:    APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
  • Colaboración con la Jefatura de Estudios en la coordinación del POAP
  • Asesoramiento y apoyo a tutores y otros profesores
  • Elaboración y revisión del POAP
  • Atención directa a alumnos
  • Atención a padres

ÁMBITO:    APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • Actuaciones en el Programa de Diversificación Curricular
  • Actuaciones relacionadas con la atención a los ACNEEs
  • A atención a los Alumnos con Necesidades de Compensación Educativa ANCEs
  • Colaboración en la detección y prevención de problemas de aprendizaje
  • Colaboración en la prevención y tratamiento del absentismo escolar
  • Participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica
  • Asesoramiento en la elaboración  y revisión de los proyectos curriculares

Comentarios  

 
-2 #1 Visita 21-03-2006 14:46
Muchas gracias por todo... creo que esta página es muy profesional y la estructura impecable..

pero, ¿Qué significa las siglas DO?
 
 
0 #2 Visita 22-03-2006 11:13
yo estoy realizando la programación: realizo varios ejes por ejemplo: plan de acoso escola, con las partes correspondiente s. Lo que no sé es si esta bien, porque muchos de mis ejes se realizan en horas de tutoría y a veces por el tutor. Alguien me puede decir si voy por buen camino? gracias
 
 
+1 #3 Visita 23-03-2006 07:32
La planificación y puesta en marcha de un plan de pervención del acoso escolar o de mejora de la convivencia puede ser perfectamente un eje de actuación dentro del Plan de Actividades del DO.
Pero si lo reduces a las actividades que dentro de este ámbito se van a realizar en la tutoría puede quedar muy pobre.
Sería interesante ver nó solo cómo los tutores van a trabajar con los alumnos, sino cómo vas a trabajar tú con los tutores y el resto del profesorado (empezando por el equipo directivo) para que esas actividades no queden en un simple relleno para las horas de tutoría.
 
 
-1 #4 Visita 05-05-2006 13:33
Hola he mirado el plan de actividades que esta colgado en la web. Y mi pregunta es..nos piden hacer exactamente eso? deberíamos tomar como ejemplo ese y adaptar ese a la realidad de nuestro centro, alumnos, profesores y con diferentes actuacions teniendo en cuenta las necesidades que tengamos en el instituto. Es decir, si por ejemplo hay mucha violencia y conflictos introducir planes para actuar sobre ello. EStablecer las actuaciones que llevaria nuestro departamento a cabo para llevarlo a cabo. O el ejemplo de la convivencia escolar ese que hay más arriba en el foro.

Por tanto una unidad de trabajo del apoyo al plan de acción tutorial seria el punto 6.2.3.1. colaboración con la jefatura de estudios en la coordinación de la acción tutorial como esta desarrollada tomandola como ejemplo pero adaptandola a nuestra realidad.

Voy muy muy desencaminada...por favor es que me sale humo del cerebro de tanto estrujarlo para entender qué he de hacer..

Grácias por los comentarios.
Cristina
 
 
+1 #5 Visita 05-05-2006 14:15
Lo que has visto colgado es un plan de actividades dond e se planifican tareas y no unidades didácticas. Como dices la confusión es enorme y este año la convocatoria ha salido redactada en los mismos términos a pesar de todas las sugerencias que hicimos en la pasada edición los miembros de los tribunales. También me creo lo que dices sobre la diferencia de unas programaciones a otras.
La disparidad de criterios de unos tribunales a otros también puede ser grande. Pasa incluso entre profesionales en activo, porque el seguimiento que hace la administración no existe. La coordinación con el JE puede ser una unidad de trabajo. En mi caso lo es. Pero también hay centros en los que el JE no quiere saber nada y ni siquiera reune a los tutores, cuando esta es una atribución suya y no del orientador.
Más importante que la programación misma es cómo la defiendas y ante tanta disparidad lo que más van a valorar es que sepas resolver de forma coherente e imaginativa la incertidumbre. Eso también dirá mucho de tí como profesional.
 
 
0 #6 Visita 05-05-2006 18:25
Hola, grácias por responderme tan rápido y tan claramente. Ahora creo saber por donde he de empezar a tirar.
Agradezco el comentario sobre la defensa ante el tribunal pero dado que no he estado en activo nunca supongo que se verá mi inexperiencia y lo verde que estoy.
Se hará lo que se pueda.
Un saludo.
Cristina
 
 
0 #7 Visita 07-05-2006 15:27
Hola de nuevo, en la convocatoria nos piden que hagamos un plan d'actuación sobre las funciones del psicopedagogo en un Institut o Equipo de orientación y asesoramiento psicopedagogico ....

Así, si no voy mal encaminada de las funciones del psicopedagogo en un instituto analizaria las funciones principales que serian: docencia (ESO, BAchillerato,ci cles formativos), asessoramiento ( procés d'E/A, POAP, PAT)i coordinación ( interna i externa). De estas tres principales funciones escogeria una ya que 60 hojas no dan para mucho.

Siguiendo con esta suposición..cogería la de asesoramiento.Seria esto correcto? Siguiendo mi teoria tendria sentido el plan de actividades que hay colgado ya que trata esta funcion y las subfunciones de esta si se pudiera decir así.

Voy bien encaminada?
Grácias por los comentarios.
Un saludo.
Cristina.
 
 
+1 #8 pzm 10-02-2008 15:51
debes hablar de las tres en la programacion, luego en intervencion delo que quieras, yo tb estoy muy liada.
 
 
0 #9 abayuso 13-03-2008 13:46
Hola.
Yo también estoy muy liada, no tengo claro lo de la programación, pues no es una programación al uso, ya que entonces no tendría ningún problema. Mi duda es, si se puede realizar un programa de intervención del Equipo de Orientación para un centro de Primaria (creo que es posible), y si se puede, si el tribunal lo valora igual, que si lo destinas a Secundaria
 
 
0 #10 Kika 03-06-2008 12:30
En la academia preparamos un plan de acción tutorial con 15 actuaciones y me temo que no voy muy bien encaminada...null
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta