Estás en: Oposiciones La elaboración de la programación

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

La elaboración de la programación

(5 votos, media 3.80 de 5)
 

programacionAquellos/as aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán entregar por escrito al tribunal un programa de intervención en un centro educativo para ser desarrollado desde un Departamento de Orientación o desde un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

El programa de intervención se corresponderá al menos con uno de los ámbitos prioritarios de intervención psicopedagógica: Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, orientación educativa, psicopedagógica y profesional, apoyo al plan de acción tutorial, o apoyo al plan de atención a la diversidad.

Esta programación irá referida a un curso, tendrá una extensión máxima de 60 folios por una cara y a doble espacio, sin contar anexos y material de apoyo, en tamaño DIN-A4, con una letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir.

Se diferenciarán al menos 15 ejes o unidades de actuación.

La programación será presentada en el lugar de examen y ante el Tribunal por en el plazo de veinticuatro horas a partir de la publicación por el Tribunal de la relación de aspirantes que han superado la misma.


Cómo elaborar el Plan de Actuación

Aunque la convocatoria comience hablando de programación didáctica, se aclara posteriormente que en la especialidad de Psicología y Pedagogía se elaborará un programa de intervención. Aún así, la redacción puede prestarse a confusiones puesto que en la normativa actual el término que se utiliza para referirse a la planificación del trabajo en departamentos y equipos de orientacxión es Plan Anual de Actividades.

Aunque la convocatoria señale que "deberán especificarse al menos los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas" hay que tener en cuenta que el trabajo del especialista en Psicología y Pedagogía no es un trabajo didáctico, sino de asesoramiento y apoyo.  Por ello el plan de actividades debe especificar, de acuerdo con la normativa, objetivos, actuaciones, criterios de evaluación, etc, pero no es una programación didáctica y por tanto no tiene "contenidos" de enseñanza.

El marco legal a tener en consideración para elaborar el plan de actividades son todavía en muchas comunidades autónomas las INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA de 13 de mayo de 1996. En Castilla y León deben tenerse en cuenta también las sucesivas instrucciones de la Consejería de Educación, además de otras normas que atribuyen funciones y responsabilidades a los departamentos y equipos de orientación.

Esta parte del proceso selectivo tiene por objeto la comprobación de la aptitud del aspirante para organizar y planificar su trabajo dentro del centro y su dominio de las técnicas y estrategias necesarias para el asesoramiento.



Algunos errores comunes y posibles alternativas


Error 1

Incluir el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación Académica y Profesional como parte del Plan de Actividades del Dpto  o del Equipo de Orientación.

Se trata de un error "grueso" pues el PAT y el POAP son documentos programáticos que forman parte del Proyecto Curricular del centro pero no del Plan de Actividades del Dpto.

Al menos en los IES, el DO tiene responsabilidades en su elaboración y en las sucesivas propuestas de mejora, pero el DO no es el órgano responsable de la acción tutorial en el centro. Además, el DO sólo puede programar en su Plan las tareas que van a realizar los miembros del DO, no otros profesores.

Lo que el Plan Anual de Actividades del DO debe recoger es lo que se va a hacer para contribuir a su desarrollo y para colaborar en su seguimiento y evaluación, de acuerdo con las directrices que ya deberían venir recogidas en el propio PAT y POAP.

Entre los aspectos a precisar en el "Plan de Intervención" sí deben estar las actuaciones previstas para asesorar a los tutores, para colaborar con la jefatura de estudios en la coordinación de la acción tutorial y del trabajo de los tutores, para atender individualmente a alumnos y padres, para contribuir a la evaluación y mejor del PAT o del POAP, etc. Es decir las tareas concretas y debidamente temporalizadas que se van a realizar para desarrollar las funciones que el DO y sus componentes tienen encomendadas.


Error 2

Programar dentro del Plan de Actividades del Departamento de Orientación tareas que vayan a realizar otros profesores u órganos del centro que no forman parte del DO.

Este error guarda relación con lo apuntado en el punto anterior y es bastante frecuente (no solo en opositores) No es extraño ver incluidas en el programa de actividades del DO las tareas que, por ejemplo, van a realizar los tutores con los alumnos.

El plan de actividades del DO sólo puede incluir tareas que vayan a realizar los profesores/as que pertenecen a este departamento, de la misma manera que el departamento de matemáticas o el de inglés no programan las tareas que debe realizar el especialista en psicología y pedagogía.

Las responsabilidades y tareas de los tutores figuran en el Plan de Acción Tutorial. Las actuaciones que el conjunto del profesorado realice con los ACNEEs deben programarse en el Poyecto Curricular o en las programaciones didácticas, pero no en el plan de actividades del DO.


Error 3

Enunciar intenciones genéricas, poco concretas y sin una temporalización

Programar consiste en programar tareas y actividades dirigidas a conseguir metas a corto, medio y largo plazo. El plan de actividades del DO debe especificar las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo para desarrollar las funciones que el DO y sus componentes tienen encomendadas en los distintos ámbitos de trabajo. Conviene indicar quién o quienes van a ser los responsables de cada tarea, cuándo se van a realizar y con qué medios.

Los objetivos deben ser también claros, realistas y evaluables. Una programación ha de ser flexible, pero también ha de servir para guiar el trabajo diario.


Documentos relacionados


Comentarios  

 
+2 #1 Visita 13-10-2005 08:25
Hay demasiadas interpretacione s sobre el contenido del programa de intervención. En la anterior convocatoria la mayoría de la gente que conozco (asistente o no a academias de preparación) sí incluyen el PAT y POAP en el plan del departamento, ya que se supone que dicho plan de actividades contien el PEA, PAT Y POAP.
Puede haber tanta gente confundida?
Un saludo.
Su.
 
 
-1 #2 Visita 13-10-2005 16:08
Yo estuve en un tribunal y, efectivamente, había mucha gente confundida.
En nuestro caso esa confusión se penalizaba.
 
 
+3 #3 Visita 17-10-2005 12:03
Hola a todos :-): Yo me estuve en Burgos de 2004, y si que observé que en la última convocatoria, al ser la 1ª con Programación Didáctica, que ni los profesores del tribunal, ni nosotros los opositores, teníamos un criterio, digamos, claro. Tampoco la orden de convocatoria aclaraba mucho. Yo no estoy de acuerdo que se incluya el PAT y el POAP, o el PAD en la Progrmación Didáctica de la Especialidad de Psicología y Pedagogía, yaque estos documentos se refieren al 2º nivel de concreción curricular, es decir, al Proyeco Curricular de Centro. En el Plan de Actividades Anual para DO, o El Plan de Intervención Anual para EOEP, debe aparecer los ejes de actuación del orientador o psicopedagogo respectivamente , que se refieren a un 3º nivel de concreción curricular, esto es, de aplicación directa en las aulas y centro: Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Apoyo al Plan de Atención a la Diversidad (PAD), si lo hubiese, Apoyo al Plan de Acción Tutorial(PAT), Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP), en Departamentos de Orientación de IES, o bien en EOEP, Apoyo especializado a los Centros de Educación Infantil y Primaria, y Apoyo especializado al Sector de responsabilidad . A partir de la elección de un tipo de Programación para DO o EOEP, las posibilidades de diseñar Unidades de Actuación que estén dentro de las fucniones del Orientador/Psicopedafgogo, puden ser multiples y perfectamente justificadas para presentar al Tribunal siempre que atiendan a la Orden de convocatoria.

Ojo, y no confundir al personal, que bastante ya tenemos con los "nuestro".

Un saludo a todos, y que el estudio os sea de provecho.

Félix M. Labajo Vítores.
 
 
0 #4 Visita 27-10-2005 12:36
Hola, es el primer año que me voy a presentar a las oposiciones y estoy bastante perdida. Me gustaría saber como podría empezar a hacer la programación y a qué se refieren las unidades de intervención si alguien puede que ayude, gracias
 
 
0 #5 Visita 03-11-2005 05:37
la verdad es que todavia no he encontrado a nadie que me explique exactamente que es lo qeu tenemos que hacer con las 15 u.d. que son actuacines dirigidas a los alumnos, a los profesores, a los padres...
si son programas de actuacion, quien los lleva a cabo los tutores, los orientadores ...
 
 
0 #6 Visita 09-11-2005 12:43
Yo me presente en 2004 y todavia no se que nos pedian en la "programación". He descubierto esta pagina por casualidad y las explicaciones que da Barriocanal apoyan lo que yo pensaba que se pedía (en Castilla la Mancha la convocatoria decia lo mismo)y sin embargo tras consultarlo todo el mundo hacia un PAT (incluso academias con "prestigio", cursos de sindicatos, etc... A estas alturas todavia estoy perdida.
Otro asunto es el de la novedad que aporta esta año el convenio firmado por sindicatos y MEC sobre el acceso a la funcion docente (21 de Octubre, creo) en el que se indica que habra una SOLA PRUEBA en el 2006. Me pregunto seguirán exigiendo una programacion a todo el mundo (sin haber eliminado antes a nadie) y su presentacion (supondria mucho tiempo de el que todo el mundo tuviera que exponerla, no?
Bueno, un saludo y ánimo a todos/as :roll:
 
 
0 #7 Visita 09-11-2005 14:15
En efecto, MEC y sindicatos han acordado la elaboración de un nuevo Real Decreto relativo al acceso a la función publica docente que tiene por objeto reducir el número de interinos/as
"La fase de oposición, que tendrá una sola prueba, versará sobre los contenidos de la especialidad
que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia"

Pro esto no significa que no se vaya a pedir una programación o la resolución de casos prácticos.
He visto también que la confusión entre PAT (o POAT en Andalucía) y Plan de Actividades del DO es generalizada incluso en academias "de prestigio". Tabién entre muchos proifesionales en activo.
Insisto en lo que lo que se pide es un programa de intervención de un DO o de un equipo y que el documento de planificación del trabajo del DO o del equipo no es el PAT sino el Plan de Actividades del Departamento o del Equipo que viene regulado en la normativa que se cita más arriba.
 
 
0 #8 Visita 10-11-2005 11:16
Entiendo que el "programa" de intervencionest á inscrito en el Plan de Actividades del Departamento (en secundaria) y en las Unidades de Orientacion (en infantil y primaria), pues soy de Castilla la Mancha y hay nueva legislacón. Pero mi me parece que al hablar de "programa de intervencion" se esta refireindo a unas actuaciones mas concretas que lo uqe es todo el Plan de Actividades. Por ejemplo, yo comencé a preparar un Plan de Apoyo a la Acción tutorial, el cual se dirigía a los tutores y a los padres, desglosando estas actuaciones en distintas unidades de actuacion, y eligiendo un ámbito concreto,es decir un hilo conductor a todas ellas que pretendia mejorar la conviviencia en el centro y la resolucion de conflictos, sobre todo desde la prevencion.La verdad es que esta planteado pero me queda mucho trabajo. La idea es válida? :roll:
Un saludo
 
 
+3 #9 Visita 02-12-2005 15:48
No sé si será o no un error incluir el PAT y el POAT en la programación, yo así lo hice en Burgos 2004 y aprobé el segundo examen, y tengo que reconocer que la exposicon de la unidad tampoco fué brillante. :roll:
 
 
0 #10 Visita 30-01-2006 07:50
Yo en Guadalajara 2004, incluí, PAT, POAP y PAPEA y aprobé el exámen (sin plaza).
Espero que este año quede más claro
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta