Estás en: Noticias Noticias Educación Educar para la ciudadanía y la democracia

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

Educar para la ciudadanía y la democracia

Imprimir
 

Cuadernos de Pedagogía Libertad, justicia, solidaridad, paz, respeto, igualdad, diversidad, cooperación, responsabilidad y compromiso.

Este es el decálogo de urgencia que Jaume Carbonell, director de Cuadernos de Pedagogía propone en un artículo titulado 30 Retos de futuro para la educación que aparece en el número 342 (enero de 2005) con el que esta revista celebra su 30 aniversario.

El director de Cuadernos de Pedagogía define los objetivos prioritarios en los que debe trabajar la educación en los próximos años, tanto en el contexto español como en el panorama mundial. Desde el tan reclamado pacto social hasta un espacio para la utopía, se formulan retos en todos los niveles y en muchos ámbitos transversales, como la igualdad de oportunidades, la autonomía de centros o la democracia participativa.

En el 8º lugar de esta lista de retos de futuro se habla de educar en los valores que contribuyan a una sólida educación para la ciudadanía y que protejan la convivencia democrática y la cohesión social.

Los valores de libertad, justicia, solidaridad, paz, respeto, igualdad, diversidad, cooperación, responsabilidad y compromiso se trabajan desde las asignaturas específicas, como la ética o la educación cívica, pero también a través de los contenidos y el currículo oculto de las diversas asignaturas; los espacios de intercambio y reflexión, como las tutorías y asambleas; el proyecto educativo, los programas e intervenciones centradas en la prevención y resolución de conflictos…

Pero especialmente importantes son la organización y las actividades y relaciones cotidianas en los centros a la hora de transmitir valores que, como los mencionados, contribuyan a fortalecer la vida democrática de la comunidad educativa y de la sociedad en que vivimos.

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta