Estás en: Noticias Noticias Educación Ley de fomento de la educación y la cultura de la paz

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

Ley de fomento de la educación y la cultura de la paz

Imprimir
 


Con fecha 1-12-2005 se ha publicado en el BOE la LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

   Esta ley pretende impulsar la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, así como en materiales audiovisuales, didácticos y educativos destinados al alumnado. También se promoverán asignaturas especializadas en educación para la paz y valores democráticos en todos los niveles del sistema educativo.  


   La norma, promulgada en el marco de la celebración de la "Década Internacional para la Cultura de Paz", proclamada por Naciones Unidas para 2001- 2010, fomentará que la inclusión pase a ser contenido curricular de los planes educativos, tanto nacionales como regionales. Para complementar esta "formación para la paz", se promocionará la "paz para todos y para toda la vida" a través de programas de formación de adultos y de la creación de Instituttos Universitarios Especializados, que contarán con el respaldo de la ONU.

   En concreto, la Ley pretende promover un mayor conocimiento público sobre Derecho Internacional  humanitario o Derechos Humanos, así como enseñanzas especializadas en resolución de conflictos, negociación y mediación.

   Para ello, el Gobierno otorgará diferentes ayudas para aquellos que deseen llevar a cabo estudios e investigaciones relacionados con estas materias y promoverá el reconocimiento de iniciativas sociales y de comunicación a favor de la paz.

   En la misma línea, la Administración se comprometió a formlizar su adhesión a la Agenda de La Haya para la Paz y la Justicia en el Siglo XXI "lo antes posible" así como a participar en aquellas iniciativas de la Unesco y Unicef relacionadas con la celebración del "Decenio Internacional de la promoción de una cultura de no violencia y de paz en beneficio de los niños del mundo" (2001-2010). 


Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta