Estás en: Convivencia Escolar Recursos Convivencia La actuación ante el maltrato entre iguales en el centro educativo

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

La actuación ante el maltrato entre iguales en el centro educativo

Imprimir
 

guia_sol.jpgUna guía de consulta para el profesorado y los equipos directivos, sin cuya participación activa no es posible prevenir y encauzar las situaciones de maltrato entre iguales que ocasionalmente se producen en los centros educativos. Sus autoras son Soledad Andrés y Ángela Barrios y tiene un carácter eminentemente práctico y divulgativo.

Está dirigida a que los docentes tomen conciencia respecto a la existencia de casos y situaciones de maltrato entre escolares y actúen en consecuencia colaborando en promover, crear y mantener una cultura de convivencia en el centro y, en consecuencia, se impliquen en la elaboración de programas para prevenirlo, aprendan a detectarlo, sepan cómo intervenir y manejen recursos o estrategias para resolverlo.

La Guía está estructurada en tres partes claramente diferenciadas:
La primera está destinada a aclarar conceptos relacionados con el maltrato entre iguales. Incluye la descripción y análisis de casos e intenta delimitar aquellas situaciones que pudieran ser calificadas como maltrato entre iguales de aquellas otras que no lo son.
La segunda parte incluye una aproximación a las actuaciones y estrategias que pueden llevarse a cabo en los centros educativos para prevenir, intervenir, evaluar y realizar el seguimiento en materia de maltrato entre iguales. En esta parte se pone el énfasis en la importancia de la tutoría como recurso educativo y se recuerda que todo lo que ocurre en el espacio y el tiempo escolar tiene carácter educativo y es responsabilidad de de todos los miembros de la comunidad velar para que no se produzcan episodios de maltrato entre escolares.
Finalmente, la tercera parte incluye un breve listado de referencias para ampliar, profundizar y saber más en relación con este tema.

El material forma parte de una colección de Guías de Ayuda para Educadores editadas por El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid. Dentro de esta colección pueden encontrarse otros protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticas en los centros educativos muy interesantes relacionados con accidentes, alergias, epilepsia, maltrato infantil, etc. Todas ellas se pueden descargar en formato PDF.

Comentarios  

 
0 #1 iibarrog 15-02-2008 14:24
Noticia de Diario de Navarra (15-02-07)
El "bullying" se hace cine en Marcilla (Navarra)
- El profesor de AEO (Actividad Educativa Organizada) del instituto Marqués de Villena y sus nueve alumnos han grabado un cortometraje sobre la problemática del acoso escolar - Los nueve alumnos y el profesor presentarán "Killing bullying kissing" en el festival Educatif
MARTA OLCOZ . MARCILLA Viernes, 15 de febrero de 2008 - 02:25 h.

PEPE Carrasco Capilla se dirige con familiaridad a sus nueve alumnos de UCA (Unidad Curricular Adaptada) en el instituto de Marcilla. Es comprensible esta cercanía, ya que han rodado juntos, durante cuatro meses, un cortometraje sobre el bullying (acoso escolar). Se titula Killing bullying kissing (KBK) (matando el bullying a besos) y ayer se presentó ante los profesores del instituto a las 11 de la mañana.

Por la fuerza y el número de aplausos, al corto le pusieron matrícula de honor.

La película se puede ver en la página web del instituto: http://www.pnte.cfnavarra.es/iesmarci, en la sección de noticias.

Pepe Carrasco, nacido en Zafra (Badajoz) hace 37 años, pisó por primera vez Marcilla el pasado septiembre para comenzar el curso. Es licenciado en Químicas y en el IES Marqués de Villena ejerce como profesor de Tecnología y de AEO. La última asignatura la pidió él. "Con ella quería educar a los alumnos a través del cine". Es un autodidacta de este arte, pero eso no le ha impedido alzarse con el II Certamen Nacional de Guiones Cinematográfico s Ciudad de Avilés (2006) con RSU Recuerdos Sórdidos Urbanos, sobre el alzheimer u obtener el primer Premio del Público del Yaris Cinexplora 2006, entre otros.

Con toda esta experiencia, Carrasco propuso a David Arias Vera, Edurne Carreras Pérez, Joritz Goñi Valdivia, Jhonatan Omar Llumiquinga Cantares, Katherine Padilla Monge, Sergio Pérez Reinares, Andoni Reinaldo Hurtado, y Mikel Valverde Fernández escribir un guión sobre el bullying y representarlo. "Tuve la idea, pero utilizaba las clases para ver cómo veían el tema, cómo creían que se podía humillar a una persona, cómo lo podíamos solucionar. Quería un trabajo educativo y divulgativo", comentó.

Aparte de estos nueve jóvenes, Carrasco contó con la colaboración de dos profesores: Alberto Urrutia Lecumberri y María Julia Urra , y la participación de un centenar de alumnos para efectuar una gran cadena de besos.

Los quince minutos de dirección se grabaron con una cámara HD y se editaron con el programa Final Cut. También hizo falta la imaginación, ya que los traveling (desplazamiento de la cámara hacia delante) se realizaron con una silla de ruedas. Todo este trabajo lo quieren explotar y por eso lo presentarán en verano al festival de cine de Pamplona Educatif .
 
 
-1 #2 moniskan 06-03-2008 05:10
Me ha encantado el corto. Gracias por tu colaboración.
 

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta