Estás en: Convivencia Escolar Recursos Convivencia Materiales para la prevención de la violencia en la adolescencia

En venta

Este dominio está en venta

Ver más


 
 

Materiales para la prevención de la violencia en la adolescencia

Imprimir
 
prevencion
Los materiales sobre "Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia" -tres volúmenes y un vídeo- son el resultado de las investigaciones realizadas por el equipo de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, dirigido por la catedrática María José Díaz-Aguado, en el marco de un convenio con el Instituto de la Juventud.
Las investigaciones han permitido comprobar que es posible utilizar la educación para prevenir la violencia, si se dota a los agentes educativos de los medios para conseguirlo. Los programas incrementan el protagonismo y participación de los adolescentes en su educación. Y desarrollan nuevos esquemas de colaboración: entre adolescentes de distintos grupos, entre adolescentes y adultos (profesores, padres y madres), entre la escuela y la familia, entre ambas instituciones y los equipos municipales, y con el movimiento asociativo juvenil.
Estos materiales son la continuación de los Programas de educación para la tolerancia y prevención iniciados en 1994, y publicados en cuatro volúmenes y dos vídeos, muy solicitados y utilizados por equipos educativos, escuelas y ONGs.

Las investigaciones realizadas sobre estos programas han reflejado una especial dificultad para tratar y prevenir las formas de violencia más cotidianas, como la violencia de género y la violencia entre iguales. Superarlas ha sido el objetivo de las investigaciones ahora hechas publicas.

Volumen 1. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación.
Volumen 2. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Programa de intervención y estudio experimental.
Volumen 3. Intervención a través de la familia.

Más información en:
Web del INJUVE

Debes acceder a tu cuenta para añadir comentarios

Crea una cuenta