h1

Pornografía Infantil NO

Noviembre 12, 2008
Pornografia infantil NO

Pornografía infantil NO

Desde este blog queremos unirnos a la campaña contra la pornografía infantil surgida gracias a la iniciativa de La Huella Digital, el blog del periodista Nacho de la Fuente, y Vagón-bar, que escribe el columnista de La Voz de Galicia Paco Sánchez.

A un mes del Día Internacional del Niño, desde la Red se ha realizado un llamamiento a la blogosfera para unir voces contra la lacra de la pornografía infantil. El próximo 20 de noviembre, Día Universal del Niño, todos y todas los que se quieran adherir a la campaña deben escribir un post en el que aparezca la frase ‘Pornografía infantil NO’ para sembrar los buscadores de Internet de denuncias hacia estas conductas.

Más de 760 blogs y webs de Europa y Latinoamérica se han sumado al la iniciativa y más de 1.800 personas han respondido al llamamiento en el grupo creado en Facebook.

Google registra más de 22.000 posts con las palabras ‘Pornografía infantil NO’.

Si quieres participar, coloca el cartel de la campaña en tu blog y únete a la campaña.

h1

Los peligros de la red

Noviembre 1, 2008

Campaña del National Center for Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) que procura advertirnos sobre los riesgos de subir a la red nuestra información personal.
Cualquiera puede utilizar la información que publicas, según algunos organismos.

Otro vídeo de la campaña:


Fuente: Facebook contra la Pornografía Infantil

h1

Ciberbullying: detección e intervención

Septiembre 24, 2008
Ciberbullying

Ciberbullying

La actividad inaugural de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha organizado una mesa redonda sobre el  tema Ciberbullying: detección e intervención.

La cita será el jueves próximo, 25 de septiembre a las 19,00 horas en  la Facultad de Educación.  C/ San Juan Bosco, 7. Zaragoza. Entrada libre hasta completar el aforo.

PRESIDIRÁN EL ACTO:
Mª Carmen Molina Ortín. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
D. Juan Antonio Planas. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

PONENTES:Profesor de la Facultad de Educación, José Antonio Gabelas Universitat Oberta de Catalunya, Ana López, Doctora de Pedagogía. Subdelegación del Gobierno de Teruel. Carmen Martín. Asesora de Educación del Justicia de Aragón

h1

Un ojo para Annai

Agosto 20, 2008

Este corto, llamado Un ojo para Annai y creado por John Klassen y Dan Rodrigues es muy apropiado para los más pequeños. Narra las aventuras de Annai en la búsqueda del ojo que le falta y cómo finalmente parece que lo encuentra.

Fuente: Decopeques

h1

Escuela 2.0

Julio 5, 2008

El Ministerio de Educación pondrá en marcha una serie de equipos de orientación, a través de la red, para la prevención y asistencia de los menores y jóvenes que puedan ser víctimas del ‘ciberacoso’. Igualmente, durante el próximo curso se impartirá la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que abordará las nuevas tecnologías. Además, la ‘Escuela 2.0′ se convertirá el próximo curso un nuevo portal en Internet para que profesores y alumnos intercambien sus experiencias y difundan sus avances y conocimientos a toda la comunidad educativa.

Lee la noticia en La Vanguardia

h1

Igualaria

Mayo 19, 2008

Acceder

IGUALARIA es un proyecto coorganizado por el Área de Juventud de la Diputación Provincial de Málaga y AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).

Red de Jóvenes por la Igualdad y contra la Violencia de Género en Málaga. Su objetivo es que  la juventud asuma el protagonismo que le corresponde y lidere el cambio hacia una sociedad más igualitaria y menos sexista.

h1

Las huellas del maltrato

Mayo 19, 2008

el gritomonstruo

Os recomiendo la lectura de este sobrecogedor reportaje publicado en El País semanal del domingo 18 de mayo y en la versión digital, a la que puedes acceder desde aquí

“El peligro está en casa. Padres, tíos, hermanos o vecinos acechan al 8% de la población infantil española. Nos acercamos a un drama tan grave como invisible -la violencia doméstica contra menores- a través de los dibujos y las palabras de niños que han sufrido abusos”.

Podéis ver también los terribles dibujos realizados por niños maltratados que forman parte de la exposición “La huella del maltrato”

h1

Los Derechos Humanos de las mujeres

Mayo 11, 2008

Acceder

En esta webquest se propone  la creación de un blog sobre este tema que estimule la reflexión y el debate entre el alumando y la comunidad educativa facilitados por las posibilidades ineractivas del blog. Para Secundaria y Bachillerato.

h1

No te lies con los chicos malos

Mayo 11, 2008

Acceder

Guia no sexista para chicas jóvenes que empiezan sus primeras relaciones. Facilita orientaciones para detectar situaciones de maltrato y aprender a distinguir las relaciones positivas de las negativas. Aprender a estar alerta ante las relaciones negativas y aprender a romperlas a tiempo.

Su autora es Mª José Urruzola.

h1

Un sueño imposible

Mayo 10, 2008

El sueño de una sociedad igualitaria ¿es un sueño imposible?

Os recomiendo este vídeo muy interesante para trabajar con los alumnos:

h1

Blog Competencias básicas

Mayo 9, 2008

Acceder

Un grupo de profesionales de la enseñanza, en todos sus ámbitos ha iniciado la andadura de este blog sobre Competencias básicas.

Se trata de un espacio bilingüe donde ya colabora gente de distintas comunidades autónomas. Podéis encontrar todo tipo de material, desde los documentos más teóricos de los expertos, hasta las experiencias y propuestas de distintos educadores que ya trabajan con el tema. “Puede ser un buen lugar donde dar respuesta a las preguntas que se plantean ante el reto de programar por competencias y de esta manera tener claro cuál es la mejor manera de conseguirlo”.

h1

Coeducación. Espacio para Educar en Igualdad

Mayo 6, 2008

logo blog

Acceder

La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica y el Instituto Asturiano de la Mujer impulsan la creación de este blog en el marco del Programa de Estrategias para Avanzar en el Desarrollo de las Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2005-2007 del Gobierno del Principado de Asturias que recoge, a su vez, la Ley Orgánica de Medidas de Prevención Integral contra la Violencia de Género 1/2004, que presenta como objetivo claro erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, y recoge la necesidad de articular medidas de sensibilización y prevención en el ámbito educativo que ayuden al reconocimiento de la igualdad entre mujeres y varones en la estructura social.

h1

Convivencia educativa

Abril 26, 2008

manos abiertas

Acceder

Miguel Vaquero es el autor de este blog que ofrece diversos materiales para convivencia: artículos, guías, vídeos, enlaces…

h1

Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia para el año 2008.

Abril 24, 2008

logo

La ORDEN ECI/1132/2008, de 31 de mayo, (BOE nº 99 de 24/04/2008 ) convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia para el año 2008.

Están dirigidos a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que hayan desarrollado planes y actuaciones dirigidas a la mejora y desarrollo de la convivencia, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.8)

Más Información

h1

Bip Bip

Abril 17, 2008

logo

La misión fundamental de Fundació Bip Bip es favorecer la integración social de personas pertenecientes a colectivos vulnerables mediante las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), y fundamentalmente, a través del desarrollo de proyectos y de servicios a organizaciones sin ánimo de lucro.

Una de sus interesantes propuestas, a la que he llegado a través del Blog Educación Tecnológica es la de realizar Microtareas que se sumen al proyecto global.

Mi granito de arena: difundir el proyecto a través del blog.

h1

La mente de los bebés

Abril 2, 2008

Hay sociedades que están preocupadas por los niños pero… ¿nos preocupamos por los bebés de entre uno y dos años? La ignorancia que tenemos de esta etapa es evidente.

En este vídeo de Eduard Punset se pone en evidencia que la importancia de luchar contra las enfermedades mentales y la violencia empieza en esta etapa.

Nos hace reflexionar sobre la importancia del carácter educativo de esta etapa frente al asistencial, y la importancia de defender criterios de calidad en los centros  para su apertura y puesta en funcionamiento.

Reflexión oportuna especialmente en estos momentos, ante los nuevos Decretos de mínimos para la etapa de Educación infantil que se acaban de publicar en Madrid.

Puedes ver este y otros vídeos sobre este tema en Bebés y más:

Eduardo Punset, la crianza y el bienestar social
Eduardo Punset, el abandono del bebé en la cuna y el desamor adulto
Libro: La mente del bebé recién nacido
Libro: ¿Qué piensa tu bebé?
La maravillosa mente de tu bebé

h1

Children in Organized Armed Violence

Marzo 25, 2008

Acceder

Página web en portugués, español e inglés sobre la violencia juvenil urbana. Explica esta problemática y describe numerosas iniciativas de la sociedad civil para hacerle frente.


h1

Imágenes para pensar el mundo

Marzo 24, 2008
logo

Acceder

Materiales para trabajar por proyectos: documentación y guía del profesor y del alumno.

Se ponen a disposición del profesor sugerencias y orientaciones metodológicas necesarias para desarrollar con los alumnos el Trabajo por Proyectos: Imágenes para pensar el Mundo, cuya secuencia está descrita en la Guía del Alumno.

Ofrece ideas para organizar las actividades en las distintas sesiones de clase y algunos contenidos complementarios de apoyo al profesor.

h1

NIños Soldado

Marzo 12, 2008
enlace

Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías.

Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Algunos niños se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos.

Desde la página de Amnistía Internacional puedes ver una presentación en flash.

h1

Competencias básicas

Febrero 12, 2008
logo

Completa recopilación de artículos sobre las Competencias básicas en Quaderns Digitals.

Esta primera obra dedicada a las competencias básicas forma parte de una série de monográficos sobre trabajos recopilados en la Hemeroteca - Biblioteca de Quaderns Digitals. Intentan con esta selección, mostrar diferentes reflexiones, mostrar pautas, ideas y recursos que permitan divulgar la enseñanza por competencias “

Tal como indica Aznárez y Callejon \”Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.\”