Blog y Web “todo en uno” con WordPress

Publicado el 29/1/2006 – 2:06 am | por lbarriocanal |

Se ha discutido mucho sobre las diferencias entre un blog y una web estática. Con el pugin Filosofo Home Page Control es posibe combinar el dinamismo e interactividad de un blog con la mejor navegabilidad de una web estática al uso.

Se trata de un arreglo que permite a los usuarios de WordPress definir como portada del blog cualquiera de las páginas estáticas creadas desde su panel de administración. De esta forma se puede destacar en la entrada del blog la información que más nos interesa resaltar o hacer una presentación del sitio y de lo que los visitantes pueden encontrar en él.

Si elegimos bien la plantilla o theme podemos hacer más visibles los enlaces a las páginas de contenido estático o secciones en las que podemos organizar los contenidos de nuestra web.

El sistema parece especialmente indicado para una web docente, en la que resulta conveniente destacar tanto información estática sobre el profesor o la asignatura como publicar de forma ágil noticias, avisos o tereas de aprendizaje.

Yo ya me he dado el capricho de probarlo en www.luis.barriocanal.es. También puedes verlo AQUÍ 

Para los muy interesados puede estar bien este completísimo manual titulado WordPress y la creación de un sitio Web dinámico: metodología de instalación y puesta en marcha

Actualización 29 enero 2007

Este artículo ha quedado anticuado. El nuevo WP 2.1 incorpora "de serie" en opciones > escritura  la posibilidad de configurar como portada cualquier página estática sin necesidad de instalar ningún plugin adicional.

  1. 10 respuestas a “Blog y Web “todo en uno” con WordPress”

  2. Por Isidro el 29 ene, 2006 | Responder

    Hola Luis
    ¡Qué bien está!
    Pero qué haces con el blog que actualmente estás escribiendo, ¿redireccionarlo?
    La combinación de web personal y blog está al punto para mí. He empezado a hacer una página personal, he colgado la estructura con algo de contenido. Esta propuesta es más completa y, como dices, es mucho más dinámica.
    Gracias por el descubrimiento.
    Saludos

  3. Por lbarriocanal el 29 ene, 2006 | Responder

    No me hace falta redireccionar el blog actual.

    Simplemente puedo tener dos blogs para dos objetivos diferentes o puedo instalar un plugin que sindique o agregue al nuevo blog los artículos que escribo en otro sitio.
    Para tí, que tienes varios, te iría muy bien un plugin que en una página estática de WP mostrara los artículos que vas publicando en esos otros sitios.
    Puede ser FeedWordPres (el agregador que usa Planeta Educativo) o este otro que aún no he probado pero que tiene muy buena pinta
    http://www.ozpolitics.info/blog/?p=87

  4. Por lourdes barroso el 1 feb, 2006 | Responder

    Esto es una prueba, si no funciona, disculpa y borra este comentario. Gracias.

    Powered by Castpost

  5. Por nacholas el 1 feb, 2006 | Responder

    hola, Luis, agradecerte la página y comentarte que no puedo descargarme documentos que me gustaría ver.
    Estoy preparando las opos en Andalucia y cuestiones que veo que tienes en esta página me interesan bastante por su contenido práctico.
    Si puedes orientarme te lo agradecería.
    Un cordial saludo

  6. Por santiago el 23 sep, 2006 | Responder

    como alojar un blog en mi web
    unsaludo

  7. Por Alicia Flores Cocio el 24 sep, 2006 | Responder

    Hola queridos amigos, soy profesora de Educación Básica, chilena y prontamente viajaré a España. Necesito urgente tus consejos, para saber que posobilidades de trabajo tengo en la ciudad de Barcelona, Gracias por tu tiempo, un abrazo.

  8. Por lbarriocanal el 24 sep, 2006 | Responder

    Santiago,
    Veo que tienes tu web alojada en ACENS, así que aalojar ahí un blog con WordPress o similar te puiede salir por una pasta.
    Blogger te permite abrir un blog en su sistema y publicarlo en un directorio de tu dominio (p. ej. http://www.lahozdelencinedo.com/blog)

    No es demasiado complicado. Puedes ver las instrucciones en
    http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=41356

  9. Por ferer el 21 may, 2008 | Responder

    es muy bueno esto de los blog

  10. Por Yolanda el 27 dic, 2012 | Responder

    Hola Luis,
    Primero felicitarte por tu web, es muy buena.
    Respecto a lo que comentas, nosotros tenemos la web en wordpress sobre una plantilla de blog, la verdad que lo preferimos a la web estática porque además nos permite poner contenidos de los dos tipos.
    Un saludo

    Yolanda – Zarateneo

  11. Por Christoper Zombro el 17 ene, 2016 | Responder

    Your post helped me understand a number of topics situations in more depth. While I don’t agree with all of it, I agree with much of your thinking.

Publicar un comentario

Artículos recientes




Acerca de

Luis Barriocanal Cantoral
Burgos (España)
Educación, Orientación Escolar, TICs y Mac OS