Miguel Ángel Santos Guerra

Publicado el 25/4/2006 – 2:09 pm | por lbarriocanal |

Cuenta la fábula que una familia tenía un caballo ya bastante viejo. Un buen día (un mal día para el caballo) se cayó a un pozo. Al descubrir la familia la suerte que había corrido el animal, decidió enterrarlo allí mismo, sin tomarse la molestia de sacarlo. A fin de cuentas, era un caballo viejo y no resultaba muy rentable mantenerlo. Por otra parte, el pozo estaba seco y de nada servía más que de peligro para las personas que por allí transitaban. Así que llamaron a unos vecinos para que les ayudasen a echar tierra en el pozo. A medida que caían sobre el caballo las paladas de tierra, éste se sacudía el lomo para que resbalase y se fuese al fondo. La tierra que caía elevaba el nivel del firme. Poco a poco el caballo fue ascendiendo gracias a la tierra que se depositaba debajo de sus patas. Hasta que llegó al exterior y pudo salir trotando.

Es una de las magníficas historias con las que Miguel Ángel Santos Guerra comenta en sus artículos de prensa aspectos de la realidad cotidiana del mundo educativo. Ahora escribe en Cuadernos de Pedagogía y en La Opinión de Málaga. He recopilado en del.icio.us los enlaces a todos sus artículos en este último periódico.

También guardo en mi disco duro muchos de los artículos que publicó en el Diario Sur ("La estrategia del Caballo" es uno de ellos) pero de estos no tengo los enlaces y no me atrevo a violar los derechos a autor.

Actualización IMPORTANTE !
h1 Miguel Ángel Santos Guerra ya tiene blog: El Adarve

 

  1. 30 respuestas a “Miguel Ángel Santos Guerra”

  2. Por Felipe Zayas el 25 abr, 2006 | Responder

    He echado una mirada a algunos artículos y me parcen magníficos. Miguel Ángel santos es un excelente comunicador. También en la distancia corta. Participé hace años en un curso de formación en Málaga que él dirigía y pocas veces me he reído tanto con sus chistes, anécdotas y observaciones.

  3. Por lbarriocanal el 29 abr, 2006 | Responder

    Artículos como éste los he utilizado en actividades de lectura con chicos y chicas con dislexia. El efecto era sorprendente

  4. Por ester el 30 abr, 2006 | Responder

    interesante

  5. Por olga el 23 may, 2006 | Responder

    Este fin de semana en Covadonga Asturias he tenido la suerte de escuchar a Miguel Angel Santos Guerra, es estupendo en sus exposiciones, en su dialéctica , pero sobre todo transmite que es una gran persona.
    Le felicito por ser como es,y le prometo que ha ganado una nueva admiradora.
    Un saludo

  6. Por Daniela Lara Castro el 17 jun, 2006 | Responder

    No he tenido la oportunidad de escucharlo, pero sus ideas sobre evaluación me parecen magníficas, humanas. Espero desde Chile llevar a cabo metodologías que cumplan con estos enfoques educacionales.
    Saludos desde acá, una futura pedagoga.

  7. Por Pamela Coronado Maureria el 9 ago, 2006 | Responder

    Tuve la suerte de estar presente en un curso de doctorado que Miguel Anguel imparte en una universidad de España, me quedo corta si les digo que es exelente en evaluación, con una sabiduría que se nota y por sobre todo una persona que ama la pedagogía.
    Cariñosamente desde Chile (Temuco)

  8. Por Yamil el 25 sep, 2006 | Responder

    Vivo en Argentina, en la provincia de La Rioja, soy docente. Pude estar presente en un congreso a cargo del Prof. Santos Guerra en esta provincia y debo admitir que tanto mis colegas como yo hemos quedado maravillados con el tema del cual habló y que respecta a su ultimo libro “La arqueología de los sentimientos” y tanto lo que nos transmitió como su libro ha dejado una huella en nuestras escuelas muy profunda ya que ahora estamos mas atentos a este tema tan importante que una institución educativa no debe dejar de lado como, es el tema de los afectos, las emociones y los sentimientos en general. Me parece un Pedagogo exelente.

  9. Por Griselda el 26 sep, 2006 | Responder

    Escuchar nuevamente a el Prof. Santos Guerra en el día del maestro, en mi ciudad Victoria (Entre Ríos) Argentina, ha sido un gran placer, renovó nuestro aire y nos llenó de esperanzas para seguir en este apasionante camino pero aveces arduo de la educación. Gracias por compartir con nosotros su pación y asociasiones tan interesantes a través del chiste, recurso infalible para decir lo que a veces es tan duro. Muchas gracias maestro.

  10. Por Selva el 5 oct, 2006 | Responder

    Hace poco tiempo tuve nuevamente la suerte de compartir con numerosos colegas, otra clase magistral del profesor Miguel A. S. Guerra.
    Toda su sabiduría y experiencia se traduce en fresca brisa de esperanza para nosotros y nos ayuda a sobrellevar la tarea de docente, muchas veces incomprendida y en soledad.
    Gracias por entendernos y valorarnos

  11. Por Xelo el 1 nov, 2006 | Responder

    Tuve la suerte de conocerlo mientras trabajaba en un centro de profesores de Valecia. He hablado mucho con él i le he escuchado i le he leído aún más. Periòdicamente necesito releer sus textos. Me ayuda a reconfortarme con las utopias, tan degradadas últimamente y tan necesarias para seguir en este complejo camino de la docencia. Me ha encantado encontrar esta`pàgina. La abriré frecuentemente para seguir el contacto. Enhorabuena por tu idea.
    Y un besazo muy fuerte para Miguel Angel,desde Valencia.

  12. Por Mabel Rosa el 5 nov, 2006 | Responder

    NO HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO HE UTILIZADO MUCHO SUS LIBROS, QUE ME AYUDARON EN MI LÍNEA DE PENSAMIENTO EN LA TESINA QUE ESTOY REALIZANDO COMO CULMINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.EL TEMA TIENE QUE VER CON EL CLIMA ESCOLAR (POSITIVO) QUE GENERAMOS EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE TOMAR MÁS EN CUENTA LAS EMOCIONES Y AFECTOS COMO MEDIOS VALIOSOS DE CONTENCIÓN, EN UN MUNDO EN EL QUE LA ESCUELA (DE GESTIÓN OFICIAL O DE GESTIÓN PRIVADA) SE ESTÁ CONSTITUYENDO COMO EL CASI ÚNICO ÁMBITO DE OTORGAR ESAS POSIBILIDADES.
    UN AFECTUOSO ABRAZO AL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA Y GRACIAS POR SUS INVALORABLES APORTES.
    MABEL (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)

  13. Por Susana el 20 nov, 2006 | Responder

    He tenido la suerte de tener a Miguel Angel Santos Guerra como profesor en la facultad. Estoy eternamente agradecida por todo lo que nos enseñó y sobre todo por darnos las herramientas para la reflexión continua en la práctica docente. Gracias por todo.

  14. Por carmen el 29 nov, 2006 | Responder

    he tenido la suerte de participar en una conferencia impartida por el Maestro antos Guerra…..conocía sus textos..pero escucharlo es un placer para la mente y, de manera especial, para el corazón..Gracias Maestro¡¡…….ganas me dieron de tomarlo a hombros y sacarlo por la puerta grandee¡……Me emocionó escucharle¡¡………Graciasssss por haccermem sentir hoy mas educadora qeu nunca….gracias

  15. Por JOSE el 6 dic, 2006 | Responder

    Tuve la oportunidad de atender a una de sus charlas y debo decir que quedé encantado.Seguramente que no compartía con él todo lo que pensaba sobre educación pero si algo constaté es que nunca debemos perder al enseñar la pasión.Eso es lo que transmite este hombre,una gran pasión y esa fue la mejor enseñanza para todos los que estábamos allí…gracias

  16. Por Elba Milagros Suero el 20 dic, 2006 | Responder

    Ayer 18/12 asistí a un taller la persona q guiaba el mismo leyó una d sus lecturas (La mariposa azul) me pareció muy apropiada para contarsela amis hijas adolescentes (2)es la primera q escucho pero a partir de ahora buscaré sus lecturas para mi para mis hijos y mis alumnos soy educadora de niños desde rep.dominicana .Felicidades profesor a partir d hoy trataré de leer por lo menos una de sus lecturas . Afectuosamente ELBA MILAGROS SUERO SAN FCO DE MACORIS , REP. DOMINICANA

  17. Por Judith el 30 ene, 2007 | Responder

    Acabo de escuchar al profesor Miguel Ángel Santos en el programa “Tesis” de Canal 2 Andalucía. Soy malagueña y profesora de Ed. Secundaria y, al oir su crítica hacia el sistema educativo español, he sentido la necesidad de darle las gracias. Coincidimos en todos los aspectos. Ojalá ésto bastara para mejorarlo…
    Me alegra que haya ilustrados en la materia que tengan el punto de vista que tiene el profesor Santos. Gracias.

  18. Por Rossi el 29 mar, 2007 | Responder

    He coordinado la visita de Santos Guerra a Santo Tomé, una hermosa ciudad de Corrientes en Argentina. Puedo decir que todos los docentes que asistimos a su conferencia quedamos maravillados no solo con su saber, pues muchos ya habíamos tenido acceso a sus textos, sino también por la simpleza con que trasmite su opinión y lo hace claro al entendimiento de todos incluso para quienes recien se inician en la tarea docente. Todos tuvimos la oportunidad de mantener un diálogo ameno, compartir ideas y experiencias.
    Muchas gracias, Dr. Santos Guerra y no se olvide que CORRIENTES TIENE PAYE, y por eso Ud. volverá a visitarnos.

  19. Por anabel el 14 abr, 2007 | Responder

    yo estuve trabajando muchos años en su casa y he de deciros que si es un gran profesor, es aun mejor persona,con una gran sabiduria y amante de su profesion.

  20. Por Carmen Gloria el 12 jun, 2007 | Responder

    Al Profesor Santos Guerra lo conocí por la clase de un discipulo suyo en mi Universidad. Me interesé y busqué material en la web…Mi comentario es q fué una gran suerte q mi Profesor lo mencionara en su clase, Santos Guerra habla por mí y muchos de mis compañeros acerca de la Educación. No solo en España, como leía mas arriba, hay problemas evidentes (q nadie vé…)
    Ojalá podamos tener al profesor por nuestra ciudad, para poder conocerlo. un abrazo y seguiré buscando información y leyendo sus libros.
    Carmen Gloria, Temuco ,Chile

  21. Por Fabio Cnia Avigdor Entre Rios el 17 jun, 2007 | Responder

    Quiero Felicitar al Prof. por entregarnos el dia 15-6-07 una jornada exitosa, por su sabiduria, su calides y sobre todo la dedicacion. El compromiso y la responzabilidad que trasmite deja con la cabeza abierta y el deseo detransformar la educacion.
    gracias mil gracias

  22. Por CLAUDIA el 17 jun, 2007 | Responder

    Al prof. SANTOS GUERRA,soy estudiante,y quiero agradecerlo por brindarnos el dia 15-6-07 en la ciudad de LA PAZ E.RIOS, ARGENTINA, un curso excelentisimo,y dejando a cada persona distintos tipos de enseñanzas y abriendo nuestras cabezas para que ese aprendizaje sea significativo en nuestra futura profesion como docente. Desde ya estoy totalmente agradecida.

  23. Por A. F. el 18 jun, 2007 | Responder

    Lo conocí hace muchos años en una conferencia.
    Es un ser maravilloso que va por este mundo repartiendo ganas de hacer las cosas mejor.

  24. Por maria agustina el 14 oct, 2007 | Responder

    HOLA, mas que leer y comprender tuve la dicha de sentirlo y conocerlo en persona, si este profesional de la educación lo tuvieramos aqui en corrientes capital, la educación seria un exito en todos los sentidos, es un genio, un investidador, un MAESTRO con mayusculas, siga adelante, GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS,

  25. Por maría josé flores el 7 jun, 2008 | Responder

    he tenido el privilegio de ser alumna de Miguel Angel Santos en la facultad ( 2 años ) y luego lo he escuchado en dos ocasiones . como profesor es coherente con lo que dice : es rompedor, creativo , motivador ,… hace 25 años que me dio clase en Madrid y fue mi mejor profesor ( creo que amo el cine gracias a él ) . gracias por ti

  26. Por YOVANNI MONTOYA el 8 jul, 2008 | Responder

    Sobre Miguel Ángel, tengo la mejor impresión, valoro y destaco su claridad al exponer sus conocimientos sobre evaluación y al compartir sus experiencias sobre la grandeza y el orgullo de ser maestro.

    un fuerte abrazo y mis felicitaciones

  27. Por Cecilia el 14 sep, 2008 | Responder

    Hola necesito por favor si alguien me dice como conseguir en intenet el video de una conferencia que hizo Santos Guerra sobre la evaluacion educativa. Se que la hizo aquí en Argentina en un colegio privado o algo referido a los religiosos. Espero que alguien me pueda a yudar muchas gracias.

  28. Por susana el 23 sep, 2008 | Responder

    participe del congreso nacional de educación realizado en paraná y quede maravillada con este gran maestro el señor miguel angel santos guerra, sabio e inteligente como pocos,un capo de la educación.

  29. Por rafael nadales el 24 oct, 2008 | Responder

    Yo si he tenido el placer de tenerlo de docente en la universidad de Málaga, la gente flipa con él y sus clases, porque son todo lo contrario a saca los folios y copia lo que te digo. Todos los docentes de hoy en día debemos luchar por dar clases como las de Santos Guerra, para no aburrir al personal al que atendemos, sólo así despertaremos el interés del alumnado por la educación, y si es posible, el docente recuperará la credibilidad y el respeto perdidos como consecuencia del cambio social. Sus fábulas son buenisimas. Atentamente, Nadales Berrocal, Rafael.

  30. Por Ana Bascur el 17 ene, 2012 | Responder

    Es un honor poder presenciar sus charlas que tanto entregan a educadores como yo. La forma que él ve la educación es maravillosa.
    Desde Chile una admiradora que aplica en su aula cada aporte que él hace a la educación.
    Si más educadores le conocieran mejoraría nuestra tarea.

  1. 1 Trackback(s)

  2. ene 8, 2007: Orientaeduc Blog » Blog Archive » Miguel Ángel Santos Guerra ya tiene blog

Publicar un comentario

Artículos recientes




Acerca de

Luis Barriocanal Cantoral
Burgos (España)
Educación, Orientación Escolar, TICs y Mac OS